miércoles, 15 de octubre de 2014

EL EFECTO INVERNADERO







Los gases de efecto invernadero alcanzan un nuevo máximo


La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, causantes del cambio climático, alcanzó un nuevo máximo en 2013, reveló hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El dióxido de carbono es -entre los tres gases más importantes- el que más ha aumentado su concentración, a un ritmo que no se observaba en casi treinta años.
Datos preliminares apuntan a que este aumento posiblemente se debe a la reducción de la cantidad de CO2 absorbida por la biosfera de la Tierra, sumado al constante incremento de sus emisiones.
Esta es una de las conclusiones del boletín anual de la OMM sobre gases de efecto invernadero, que también indica que el ritmo actual de acidificación de los océanos no tiene precedentes en los últimos 300 años.
"Debemos invertir esta tendencia reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero como medida generalizada", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, al presentar estos resultados.
El responsable de la agencia científica de la ONU aseguró que "una acción internacional concertada frente a la aceleración del cambio climático es más apremiante que nunca".
El boletín señala que el fenómeno llamado de forzamiento radiactivo -causante del efecto de calentamiento del clima- experimentó un incremento del 34 % a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, que son el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), además del CO2.
La concentración de este último en la atmósfera alcanzó el 142 % del nivel de la era preindustrial (antes de 1750), el de metano el 253 % y el de óxido nitroso el 121 %.

La Cumbre sobre el Clima busca políticas que frenen el efecto invernadero
 Redacción Internacional, 23 sep (EFE).- Más de un centenar de gobernantes de todo el mundo participan hoy en la Cumbre sobre el Clima, que se celebra en Nueva York, con el fin de activar políticas que frenen el efecto invernadero.
La cumbre, convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pretende movilizar la voluntad política internacional con el fin de lograr un acuerdo sobre el cambio climático para 2015.
Junto a los líderes políticos, acuden representantes de las instituciones financieras, las empresas y la sociedad civil, a quienes se les han pedido propuestas para reducir las emisiones y otras medidas relacionadas con el clima.
El proceso de calentamiento de la Tierra es lento y se remonta al siglo XIX. Desde la Revolución Industrial se ha producido un aumento sin precedentes en la concentración de gases causantes del efecto invernadero en la atmósfera, en especial el CO2.
Desde los últimos años del siglo XIX la temperatura media de la Tierra subió más de 0,74 grados y en los próximos cien años los pronósticos más pesimistas elevan a 4,8 grados centígrados el aumento de temperatura, según los últimos trabajos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), previos a la publicación de su quinto informe para finales de 2014 en Copenhague.
El informe del IPCC, que considera "inequívoco" el calentamiento global y actualiza los avances desde el publicado en 2007, señala que las últimas tres décadas han sido más calurosas que cualquier otra anterior desde 1850, con un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.
En este nuevo documento se confirma la responsabilidad humana en el calentamiento global y sobre sus efectos en el medio ambiente.
Entre 1901 y 2010 el calentamiento global provocó un aumento del nivel del mar de 19 centímetros, según datos del IPCC, que pronostica para 2100 una subida de entre 26 y 82 centímetros, una horquilla mayor que la apuntada en el informe de 2007 que iba de 18 a 59 centímetros.
Los científicos coinciden en que limitar el cambio climático requerirá reducciones sustanciales y sostenibles de las emisiones de gases invernadero.
"Sólo un gran cambio institucional y tecnológico proporcionará una oportunidad de que el calentamiento global no supere" los dos grados centígrados, el límite sugerido por los expertos en el trabajo del IPCC difundido en Berlín este año.
El IPCC ha publicado desde que se constituyó en 1988 cuatro informes y el texto final del quinto está previsto que se presente a finales de 2014.
La primera reunión sobre el efecto invernadero se celebró en 1960 en Londres y a ésta siguieron las de Estocolmo, en 1972, y Ginebra (1979, 1987 y 1990).
Esos encuentros continuaron con las Conferencias de las Partes (COP) que organiza Naciones Unidas y que, tras la firma de la Convención Marco de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (1992), se celebran cada año desde 1994.
En 1997, durante la III Conferencia de las Partes (COP3), se adoptó el Protocolo de Kioto, el primero que limitaba las emisiones de gases causantes del efecto invernadero de 37 países industrializados más la Unión Europea.
No obstante, el Protocolo no entró en vigor hasta febrero de 2005, con la ausencia de Estados Unidos, uno de los países más contaminantes del mundo.
Y aunque Kioto expiraba el 31 de diciembre de 2012, en la Conferencia COP17 o Cumbre de Durban (Sudáfrica), en diciembre de 2011, se fijó un segundo periodo de compromiso para 2013-2020.
Hasta ahora se han celebrado diecinueve Conferencias de las Partes de la Convención Marco y la próxima (COP20) será en Lima (Perú), del 1 al 12 de diciembre.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario